Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Participación en Conferencia Regional “Hacia una transformación energética con justicia social y ambiental en América Latina”

Entre el 28 al 30 de septiembre, en la ciudad de Puebla, por una convocatoria Regional organizada por FES-Transformación para tratar la situación de la Transición Energética en América Latina, fuimos una de las diez colectividades convocadas.

Los tres días de jornada fueron intensos, pero de mucho valor; el primer día, 28 de septiembre, tratamos tres paneles de trabajo, el primero acerca de las dimensiones del impulso de la transición energética en América Latina; el segundo panel, acerca del impulso de políticas públicas sobre transición energética en América Latina (casos Costa Rica, México, Chile). El tercer panel, pensar una transición energética sin extractivismo para América Latina, contando experiencias de países (Colombia, Ecuador, y Bolivia).
En esta primera jornada de trabajo, fue posible captar que la transición energética no es en sí mismo el todo a tratar, sino que es parte para pensar otra forma de vivir el planeta, pensando en otros horizontes diferentes, en el que las soluciones planteadas por los altos consumos de energía provengan de formas sostenibles en el tiempo. Que la transición energética no implica únicamente la transición eléctrica, sino alimentaria, de movilidad, de entretenimiento, entre otros aspectos vitales para el sostenimiento de la vida.
En la segunda jornada de trabajo, 29 de septiembre, se compuso de tres talleres de trabajo, el primero consistió en preguntarnos cuál era el modelo de energía que teníamos en nuestros países; la segunda pregunta del segundo taller fue qué sistema energético queremos para América Latina; el tercer taller consistió en proponer que imaginamos y queremos para la transición energética.
En esta segunda jornada de trabajo, imaginamos de todo, nombramos la importancia de tener utopías, de dejar a un lado el lado colapsista de perspectivas que no ven soluciones, soñar de manera común propuestas de cambios para la transición. Resaltar que pensamos de manera de superar una comprensión de transición energética que contenga cada aspecto de la Vida.
El tercer día de encuentro, visitamos a la Unión de Cooperativas TOSEPAN. TOSEPAN es una propuesta en acción de transformar las relaciones humanas, una propuesta surgida hace más de 45 años, en la sierra de PUEBLA, conformada principalmente por comunidades indígenas que ante las necesidades de cambio del mundo también fueron proponiendo a sí mismo acciones localizadas. TOSEPAN cuenta con propuestas que generan recursos económicos en dimensiones fuera de lo monetario, cuenta con impulso de agroecología, hotelería comunitaria, telefonía comunitaria, alternativas de energía eléctrica, elaboración agroecológica manufactura de productos alimenticios, tejidos, finanza popular cooperativista, entre otras propuestas concretas.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén