A lo largo de 2019, el Colectivo de Geografía Crítica ha logrado recabar información pública a través de distintos procesos legales, tras años demandando a los Ministerios del Ambiente y el Ministerio de Energía información sobre la realidad de la explotación petrolera en el Yasuní.
Lamentamos que estos ministerios no hayan respondido a las accesos de información, y que esta información tenga que ponerla al servicio de la comunidad científica un colectivo, y no el Estado. La población ecuatoriana decidió rebajar el límite de explotación petrolera a 300 hectáreas en el interior del Parque Nacional Yasuní en los bloques 31 y 43. El Estado no ha publicado por el momento metodologías de medición, informes ni estudios.
Pese a que el Estado ecuatoriano no permite aún realizar mediciones independientes en campo en las áreas de explotación petrolera, consideramos que esta información a su alcance, permite generar análisis certeros que salgan del obscurantismo estatal respecto a la explotación petrolera en el Yasuní.