A lo largo de 2019, el Colectivo de Geografía Crítica ha logrado recabar información pública a través de distintos procesos legales, tras años demandando a los Ministerios del Ambiente y el Ministerio de Energía información sobre la realidad de la explotación petrolera en el Yasuní.

Lamentamos que estos ministerios no hayan respondido a las accesos de información que solicitan que esté disponible de forma online, y que esta información tenga que ponerla al servicio de la comunidad científica un colectivo, y no el Estado. La población ecuatoriana decidió rebajar el límite de explotación petrolera a 300 hectáreas en el interior del Parque Nacional Yasuní en los bloques 31 y 43. El Estado no ha publicado por el momento metodologías de medición, informes ni estudios.

Pese a que el Estado ecuatoriano no permite aún realizar mediciones independientes en campo en las áreas de explotación petrolera, consideramos que esta información a su alcance permite generar análisis certeros que salgan del obscurantismo estatal respecto a la explotación petrolera en el Yasuní.

La información pública que acá puede ver, es un esfuerzo de un conjunto de colectivos, a los que extendemos nuestro agradecimiento por la lucha por el Yasuní, en particular a la Red de Líderes Ángel Shingre, Acción Ecológica, YASunidos, el proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), GeoYasuní, EcoCiencia, Land Is Life y Fundación Pachamama. Este Geoportal se ha concretado gracias a Global Greengrants Fund (GGF). También un agradecimiento a los y las científicas que están participando en esta Minka por el Yasuní.