Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

La sísmica propuesta para el bloque 43-ITT afecta al 93×1000 del Parque Nacional Yasuní

Durante los meses que siguieron a la derogación de la Iniciativa Yasuní-ITT en 2013, que proponía dejar en el subsuelo la mayor reserva petrolera de Ecuador a cambio de una compensación internacional de la mitad de su valor en mercado, la Asamblea Nacional estableció que sólo se afectaría el 1×1000 del Parque Nacional Yasuní (PNY), es decir, menos de 1000 hectáreas del millón aproximado total que conforman el Parque.

Como Colectivo, ya mostramos que se trataba de una falacia por distintos motivos científicos, que pueden ser consultados en el siguiente link. Nuestra estimación fue que serían afectadas 119.000 hectáreas en los bloques 31 y 43-ITT, considerando distintos tipos de variables de contaminación petrolera. Así mismo, numerosas personalidades de la geografía apoyaron un manifiesto en el que se consideraba falaz la forma en la que el gobierno ecuatoriana consideraba la afectación territorial de la explotación petrolera.

Sin embargo, el anuncio del área que sería afectada por la nueva exploración sísmica 3d (metodología de exploración petrolera), anunciado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador en (fecha), supera todas nuestra previsiones. Sólo la intervención en uno de los bloques petroleros supone la afectación con explosivos en más de 95.000 hectáreas dentro del PNY. Es decir, se trata de una afectación 93 veces mayor de la aprobada por la Asamblea Nacional.

Además, más de la mitad del área de sísmica está en áreas de bosque inundable, por lo que la sísmica, que es especialmente agresiva para la biodiversidad acuática, tendrá efectos devastadores.

La sísmica se desarrollará a tan sólo 500 metros de distancia del límite de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), invadiendo 34.000 hectáreas de su área de amortiguamiento, área vedada a las actividades extractivas.

Incluso, el Estado ubicó dos áreas de casas de los pueblos en situación de aislamiento. El área más al este de la ZITT se queda a poco más de 5km del área de exploración sísmica, donde las explosiones de dinamita serán perfectamente audibles.

En el mapa que publicábamos en marzo de 2016, se puede apreciar que los grupos que están al oeste de la ZITT sufren una gran conflictividad por la superposición de actividades petroleras, nuevas vías y poblados, actividades madereras y agrícolas, etc. Sin embargo, el grupo más al noreste de la ZITT ha vivido hasta ahora sin incidentes violentos con los pueblos aledaños. Llevar las actividades petroleras de sísmica hasta el territorio de los pueblos en aislamiento puede generar una nueva espiral de violencia.

A partir de esta información geográfica elaborada por el Colectivo, Piloto Automático y Yasunidos han elaborado el siguiente video, que ya cuenta con cerca de 500.000 reproducciones, explicando las afectaciones territoriales de la nueva sísmica que se llevará a cabo en el Parque Nacional Yasuní. Se trata de un grito para que no se consume esta agresión territorial a los pueblos aislados

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén