Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Defensa de la vida en la provincia Amazónica de Napo, amenazada por minería metálica

Los días 16, 17 y 18 de octubre de este 2020 acompañamos a una inspección territorial en la provincia del Napo para verificar los daños ambientales que se vienen dando debido a la creciente y alarmante explotación minera de oro.

Este territorio con altísima riqueza sociocultural, biodiversidad, ríos, cascadas y territorio de vida de diversas poblaciones y comunidades, es altamente sensible a la minería, principalmente por la alta deforestación y contaminación del agua, ya que sus actividades se desarrollan a orillas o cerca de los ríos y a su vez los desechos son arrojados a estos.

Esta inspección fue organizada por Napo Resiste, Napo Ama la Vida entre otras organizaciones y personas y, junto a la Defensoría del Pueblo de Napo, pudimos constatar los graves daños ambientales que están generando las empresas mineras principalmente la empresa China Terra Earth Resources S.A., además de otros actores mineros. Pudimos constatar también que hay escaso o nulo control ambiental, el Estado con algunos de sus gobernantes locales han permitido y siguen permitiendo que las empresas mineras y diversos actores que se benefician de esta explotación sigan operando sin importarles la destrucción que dejan a su paso.

Las organizaciones sociales y las comunidades se encuentran firmes en la defensa del territorio. Para aporyar a esta lucha por el momento estamos preparando el informe geográfico como aporte a la defensa de este territorio importante para la vida.

Para más información y seguir de cerca lo que sucede en el Napo pueden seguir el Facebook de: Napo Resiste y Napo Ama La Vida.

Río Chimbiyacu contaminado con sedimentos de la minería

Río Chimbiyacu contaminado confluye al río Anzu

Aguas de desecho de la minera Terra Earth Resources S.A. No existe ningún control ambiental

Maquinaria minera en zona deforestada para la explotación

Maquinaria minera lavando material extraido, aguas van al río

Fotografías: Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador tomadas durante la inspección.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. fiodornicolay@gmail.com octubre 30, 2020

    Excelente información muchas gracias. De parte del Colegio de Ingenieros en Gestión Ambiental del Ecuador CIGAE fue un gusto haber acompañado al recorrido en compañía de los colectivos sociales.

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén