Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Viviendo al límite Cartilla 1: Entre la discriminación y la indolencia, una aproximación a la inmigración en Ecuador

La primera cartilla da cuenta de las formas en las que se vulneran los derechos de la población inmigrante en el país. El análisis que presentamos se fundamenta en una mirada contextual sobre la crisis social y económica acumulada que, desde el 2014, impacta al Ecuador. La cartilla analiza el patrón inmigratorio de la última década en Ecuador, caracteriza la crisis social y económica que se vive y sus impactos en la población inmigrante, y caracteriza el contexto en Venezuela y la diáspora que está provocando, que ha sido cuantitativa y cualitativamente la más importante en el último lustro. En su parte central se analiza la compleja situación que la población inmigrante en Ecuador atraviesa en el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales, y finaliza con los desafíos que afronta el Estado Ecuatoriano en materia de derechos humanos de la población inmigrante viviendo en Ecuador.

Esta serie de tres cartillas “Viviendo al Límite” busca dar cuenta de la situación vital de las personas migrantes en Ecuador, la vulneración de sus derechos, la irregularidad migrante, y a la vez las formas de organización, solidaridad y resistencia colectiva Siguiendo la metodología de la pedagogía migrante, desde una metodología mixta, las tres cartillas muestran datos estadísticos, mapas, reflexiones analíticas cualitativas, datos etnográficos y testimonios de migrantes regionales y extra-continentales en torno a sus vidas en el país. La serie ha sido elaborada por el Colectivo de Geografía junto a la Red Clamor, que agrupa a los equipos que trabajan sobre Movilidad Humana en Misión Scalabriniana, Servicio Jesuita al Refugiado y Cáritas, y con la participación en la investigación de la asociación Migrante Universal. Estas son las cartillas:

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén