Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Emergencia ambiental por actividades mineras en el Río Jatunyacu en la Provincia del Napo

Los impactos causados por actividades extractivas minería de oro aluvial en afluentes del Río Napo llevan muchísimo tiempo. La actividad minera solo aumenta con el paso del tiempo, tanto la legal, como la ilegal, y va extendiénsos por los ríos de la provincia de Napo. Tal es el caso del Río Jatunyacu, que a pesar de que existen comunidades que resisten al ingreso de la actividad minera, a las maquinarias y a todo el impacto socio ambiental que provocan, proque van ampliando su zona de destrucción río arriba.

En el siguiente mapa puede observarse puntos de contaminación en el Río Jatunyacu, zona del Río Yutsupino, acompañado de imágenes satelitales tomadas de Google Mymaps, que evidencian el grave impacto territorial en las orillas y cauces de los ríos que alimentan al Río Jatunyacu. Aunque autoridades y ministerios correspondientes de estado han mencionado que han realizado inspecciones durante 2021, las actividades solo van en aumento. Varias comunidades rechazan la minería, no quieren vivir el impacto y daños ambientales, la invasión del territorio. Las comunidades quieren vivir la tranquilidad de su relación con la naturaleza sana.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Eulalia Carrasco Andrade febrero 2, 2022

    Los únicos defensores de la naturaleza y el agua son los Pueblos afectados con los colectivos y organizaciones solidarios. El gobierno y todas sus instituciones están con el extractivismo.

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén