Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

EL COLECTIVO EN LA CUMBRE CLIMÁTICA COP27

Este, como cada año, asistimos a las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidad sobre el Cambio Climático, que se realizó en la ciudad egipcia Sharm-el-sheik, al sur de la península del Sinaí, entre el 7 y el 19 de noviembre de 2023. Nuestra participación se da com parte del proyecto ¡No sin nosotras!

Durante las conferencias seguimos de cerca las negociaciones sobre cambio climático y el mecanismo REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques) y mercado de carbono. Desde hace años nos mantenemos alerta sobre la configuración de falsas soluciones al cambio climático que ponen un peso más a los territorios indígenas, afros y campesinos de nuestros países. Desde este año empezamos a reflexionar acerca de las implicaciones que el mandato de descarbonización y de transición energética tendrá sobre las resevas de minerales de nuestros países, sobre todo litio, cobre, cobalto, cadmio y plata para paneles solares, granjas eólicas y baterías eléctricas. Nosotres, como muchas otras voces, estamos preocupados por la nueva ola extractivista que acecha los territorios, esta vez de la mano de aparentes soluciones que no son más que capitalismo verde.
Parte de esas reflexiones han sido documentos y audiovisuales que hemos producido a lo largo de los años: dos podcast sobre Justicia climática feminista y sobre Falsas soluciones y un texto de análisis sobre Perspectivas de justicia climática desde los feminismos. Les invitamos a leerlos, escucharlos y compartirlos.

También volvemos a compartir la serie Makana, mujeres luchando contra las industrias extractivas y el cambio climático.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén