Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Participación en el Congreso de Geografías Críticas en México

Desde el Colectivo participamos en la parte presencial del 9 Congreso Internacional de Geografías Críticas (ICCG en sus siglas en inglés), con la representación de Sofía Zaragocin y Manuel Bayón. El congreso, coorganizado por GeoBrujas, el Instituto de Geografía para la paz, y el Comité, fue un espectacular espacio donde convergieron voces de las geografías críticas de Abya Yala, África, Europa y Asia. Estuvieron pensadoras LatinX y de las Black Geographies, mujeres de los feminismos comunitarios de Abya Yala, del giro de las movilidades, de las luchas antigentrificación o de diferentes colectivos geográficos.

En nuestro caso participamos en la línea 8.1 sobre el futuro de las geografías críticas, junto a personas que reflexionan la historia de la geografía crítica desde la comuna de París, la recuperación de las geógrafas del cono sur que sufrieron las dictaduras, el papel de las geografías marxistas y anarquistas en el derecho a la ciudad, las luchas geográficas en Palestina o las organizaciones de geógrafas en el Chile del estallido. Nuestra presentación puede verse aquí:

Además, participamos en la mesa sobre “Hacer geografía en colectivo”, en las salidas de campo a Vicente Guerrero a Tlaxcala, en las acciones de solidaridad del congreso con el pueblo palestino, en las exposiciones de cerámica de cuerpo-territorio y en multitud de conversaciones, abrazos, encuentros y reencuentros. Nos llevamos muchos pensamientos y mucha tarea por avanzar para que la geografía sea verdaderamente una herramienta al servicio de los pueblos y las luchas del mundo. Nuestro agradecimiento a las organizadoras, también a las distintas participaciones, que con su crítica hacen removerse el conocimiento, las academias y las organizaciones.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

1 Comentario

  1. Nicolás Vargas Ramirez octubre 31, 2023

    Muchas gracias por los momentos, ideas y reflexiones compartidos, así como por este recuento de las actividades. Abrazos!

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén