Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Geografiando para la Resistencia

Documental Yaku Warmikuna COMPLETO

Presentamos el audiovisual Yaku Warmikuna (Mujeres de Agua)


Este trabajo surge de la necesidad de apoyar a visibilizar el avance de la devastación de la minería de oro que está afectando de manera directa a los ríos y sus alrededores.

Deforestación, contaminación del agua y el suelo, ruido, desvío de los ríos, destrucción del ecosistema, ruptura del tejido social, entre otros impactos, son los que va dejando a su paso la actividad minera en estos territorios que, en complicidad con las autoridades locales queda en total impunidad. Esto está provocado daños irreparables en los espacios que sostienen la vida de las poblaciones que viven de los ríos.

Sin embargo, diversos colectivos sociales y comunidades indígenas kichwas de las riveras de los ríos se encuentran alzando su voz y denunciando lo que está sucediendo. Este es el caso de la histórica lucha de las comunidades de Tzawata Ila Chukapi y Serena, quienes se han organizado para enfrentar a las empresas mineras siendo sus principales protagonistas las mujeres.

Aquí se retrata una lucha justa y digna por la defensa de los ríos, el cuidado y sostenimiento de la vida sin minería desde la voz de dos mujeres de estas comunidades.

Por los ríos libres!
Napo sin minería!

La realización de este documental ha sido posible gracias al apoyo de las organizaciones locales de Napo y Pastaza: Napo Resiste, Napo Ama la Vida, Yaku Supay, Yuturi Warmi, Tzawata Ila Chukapi y CONFENIAE.

Además forma parte de un proceso más largo de cartografía de los impactos de la minería en varias zonas de Napo que como Colectivo de Geografía Crítica venimos desarrollando para apoyar a la defensa territorial en la provincia.

El documental es de libre acceso y se permite su máxima difusión.

Documental en kichwa y español
Con subtítulos en inglés

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Colectivo de Geografía Crítica de Ecuador

Tema de Anders Norén